top of page

MODELO SOCIOEDUCATIVO

NUESTRO

El modelo socioeducativo Sifais tiene variadas características que lo hacen particular. en primer lugar, La Fundación trabaja sólo mediante voluntarios, los cuales duran un mínimo de 3 horas a la semana para impartir algún tipo de servicio educativo puede ayudar con necesidades específicas de la Fundación y sus instalaciones. nuestra meta es poder inculcar e instaurar una cultura de voluntariado en Costa Rica expandiendo de esta forma la inclusión y la interacción social.

 

Otro aspecto que caracteriza nuestro enfoque es la gratuidad de los diversos servicios educativos que se imparten en nuestras instalaciones. En Sifais, nadie paga y nadie cobra por las actividades que se realizan. este aspecto se enmarca, por un lado, en la comprensión el contexto socioeconómico de las comunidades beneficiadas, y por otro, en la idea de instaurar una cultura de buena voluntad y de vocación social en el país.

La Fundación Sifais se financia únicamente a partir de donaciones de actores privados, por ejemplo, organizaciones, empresas y personas naturales. es por esto, que la divulgación y difusión de no ser proyecto educativo se hace tan relevante, necesitamos poder contar con la mayor cantidad posible de colaboradores para financiar nuestro proyecto educativo inclusivo. por último, esta nuestras diversas áreas educativas las cuales han llegado a concretar diferentes proyectos que hoy son el alma del Sifais. En este sentido, en la Fundación Sifais creemos firmemente en una educación integral, que abarque y cultive todas las capacidades del ser humano y orientada a la superación personal más que a la excelencia en resultados.

xSJjYYBg.jpeg

Cuando llegamos a La Carpio nos instalamos en la cuarta parada, en un área que históricamente se llamó la ‘cueva del sapo’ y cuando el proyecto SIFAIS comenzó a crecer y hicieron necesarias instalaciones más espaciosas. Es así como se hizo una campaña de colecta y donaciones a nivel nacional y se pudo financiar para el año 2014 nuestro Centro de Integración y Cultura de Cuevadeluz.

El nombre que le dimos a este lugar responde a la necesidad de crear un símbolo de esperanza en la comunidad de La Carpio, dejando de lado la connotación negativa que tenía la Cueva del Sapo. Cuevadeluz es un edificio de madera y dos naves principales, que fue terminado el año 2015 y diseñado ad honorem por el Atelier Entre Nos.

Con un diseño que responde a las necesidades del entorno, incluyendo ventilación cruzada, maximización de luz interna y totalmente desmontable, fue galardonado con el Gran Premio Bienal de Arquitectura 2016 de Costa Rica. Es importante recalcar que el terreno en el cual se ubica Cuevadeluz es un comodato con el IMAS, lo cual es básicamente un préstamo debido a que no hay titulación de tierras formal en La Carpio.

TzlTKmtg.jpeg

Centro de integración y cultura de La Carpio

El edificio tiene 900 mts de construcción y tiene un valor de 430 millones de colones.

El Centro de Integración y Cultura del Sifais de la Carpio nace con el fin de potenciar esta viral iniciativa de un grupo de voluntarios cada vez más grande, que desde hace años cree en la Rebeldía Constructiva, en la pasión y ternura, en la proactividad, creatividad, el arrojo, el empoderamiento y la transparencia.

c-LIv8XA.jpeg

Programas educativos

Cursos

Los cursos son actividades educativas de carácter periódico que se desarrollan en SIFAIS, lo cual significa que el voluntario comparte e interactúa con sus estudiantes durante todo un semestre académico.

Talleres

Los talleres educativos en SIFAIS son actividades que van desde una hasta ocho sesiones. Estas actividades son variadas: pueden ir desde charlas y capacitaciones, hasta cursos de duración definida, presentaciones o salidas a terreno.

Programas

Los programas continuos del SIFAIS son proyectos educativos gestionados directamente por la fundación con el fin de proveer de servicios educativos a la comunidad. Los programas continuos del SIFAIS son proyectos educativos gestionados directamente por la fundación con el fin de proveer de servicios educativos a la comunidad.

Programas permanentes de formación

Formación artística

JtwSjv0g.jpeg

Formación académica

iiP2q4gw.jpeg

Formación deportiva

k7mWWrNQ.jpeg

Formación tecnológica

YXbnyRAA.jpeg

Formación
textil

XIRRIVD735DPFIMRAW62IDBNW4.jpg

Formación culinaria

GEOR3U4O45HLFMNDQW5N3DONBA.jpeg

Formación en panadería

IMG_4611.JPG

“Zonas ACTIM”es una iniciativa concebida por ULTRAPARK Development Group en alianza con la Fundación Sifais, con el objetivo de promover habilidades de alto valor agregado en poblaciones en vulnerabilidad social que, a su vez, permitirá generar mayor oferta de talento costarricense para trabajar en empresas de la Economía del Conocimiento.El objetivo es facilitar la formación rápida y oportuna, especialmente a jóvenes que vivan en zonas vulnerables, para que puedan acceder a puestos de mayor remuneración en empresas insertadas en la 4° revolución industrial.

IMG_4633.JPG
Logo ACTIM-02.png

PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO

EntreCosturas es el primer emprendimiento social productivo de SIFAIS. Liderado por artesanos de una de la comunidad de La Carpio, que buscan sacar lo mejor de esta zona del país, para integrarla mejor social y económicamente. Surge como una acción de promoción e inclusión del Sifais para propiciar el emprendimiento económico productivo.

Es una red especializada en corte, estampado y confección de todo tipo de prenda, hechos con material de residuos industriales, o que tengan un componente ecológico diferenciador (Estuches producidos con vinil reciclado, carteras realizadas con bolsas plásticas o residuos textiles, toallas sanitarias reutilizables, cubrebocas reutilizable)

SIFAIS LAB busca generar empleabilidad, formación e innovación para las personas de la comunidad de La Carpio y a su vez la generación de fondos para el mantenimiento del edificio Cuevadeluz, sede central de SIFAIS.

La extensión educativa del SIFAIS LAB, se concreta en la Academia Makers de innovación y productividad, donde permite a sus participantes aprender y desarrollar competencias de trabajo durante el periodo de un año en talleres en los cuales se fabrican y confeccionan productos que al ser colocados al mercado permiten generar recursos complementarios para sus integrantes y la fundación.

En SIFAIS LAB, buscamos fomentar la creatividad, independencia, así como la colaboración, el espíritu de servicio, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el escucha de las necesidades para responder con innovación y rapidez a los requerimientos de un mercado cambiante.

Un espacio donde se crean y diseñan juguetes educativos, tipo Montessori, cuya materia prima es la madera. Los recursos obtenidos de la venta son destinados al Montessori de SIFAIS, donde diariamente se forman mas de 60 niños.

La iniciativa nació gracias a una alianza entre SIFAIS y Ferreterías EPA. Con ella se produjeron casi 7 mil juguetes desde el Sifais LAB para regalar a niños de comunidades afectadas por la Covid-19.

Emprendimiento con aroma y sabor, pues su principal objetivo es generar empleabilidad y formación a los habitantes de La Carpio en materia de Panadería.

La Academia Pan de Luz, tiene como fin convertirse en un centro de formación en materia de panadería, además de ofrecer su espacio para que pequeños comerciantes de la zona puedan utilizar sus implementos, esto bajo un marco de cooperación con la fundación.

Logos-05.png

Es un emprendimiento cuyo objetivo es crear soluciones y una mayor inclusión social mediante el diseño y ensamblado de muebles (de ahí su nombre). Con cálculos matemáticos y un taladro como herramienta, los participantes logran resultados extraordinarios.

Logos-01.png

Nace a partir de la inventiva de dos jóvenes de La Carpio, quienes deciden tomar envases de plástico y darles un uso diferente, convirtiéndolos en artesanías y souvenirs vivientes del Sifais.

Logos-03.png

Emprendimiento en donde los jóvenes de la comunidad de La Carpio exploran la creatividad y la motora fina con el fin de plasmar su arte sobre telas. Además producen bisutería con resinas.

bottom of page