Josué Campos: el joven músico y fotógrafo autodidacta de Carpio


El aprendizaje como resultado de una curiosidad autodidacta. Eso es lo que ha hecho al joven de Carpio Josué Campos encontrar dos de sus mayores pasiones: la música y la fotografía. Josué tiene tan solo 19 años de edad y desde que era niño se comenzó a interesar por la música.

“Comencé cuando tenía 7 años. Soy autodidacta. Me comenzó enseñando mi papá guitarra. Lo básico. Lo que él sabía. La guitarra es muy similar al bajo. En base a lo que sabía de guitarra aprendí bajo también. Solo”, comenta Josué.

Además de la guitarra y el bajo, Josué también aprendió sobre el piano y la batería de manera autodidacta. Sus primeros roces con la batería se dieron cuando iba a la iglesia a observar, pero luego tomó la decisión de ingresar a SIFAIS para tocar el saxofón.

“Ya cuando comenzó SIFAIS en la comunidad, yo no lo conocí como hasta un año después. Llegué así como por casualidad. Tampoco tenía planeado ir y me metí en saxofón. Estuve como seis meses en clases de saxofón”, menciona Josué.

Simultáneamente también recibía clases de guitarra eléctrica para luego comenzar a formar la primera banda de rock de SIFAIS. En ese momento aún no tenían nada formalizado y solo lo veían como algo de entretenimiento. Por un año, Josué permaneció fuera de SIFAIS, pero luego regresó para reunirse de nuevo con sus compañeros de banda.

“Ya ahí fue cuando me incorporé solo en la banda. Eso fue como en el 2014 o 2015, más o menos. Con el tiempo vimos que nos iba yendo bien. Comenzamos como banda oficial hace 3 años. Al puro principio del 2015 le dimos nombre a la banda. Se llama Balance. Escogimos un nombre que fuera escrito igual en inglés y en español”, relata Josué.

Una vez que Balance estaba conformado oficialmente, tuvieron la dicha de tener al cantante costarricense Luis Montalbert como vocalista de la banda. Con él tocaban canciones de su agrupación Gandhi y unos que otros covers. Con Luis tuvieron la oportunidad de ir a tocar en dos presentaciones en Multiplaza de Curridabat y de Escazú en conjunto del cantante Pedro Capmany.

Luego, para Josué una de las mejores experiencias musicales con su banda Balance, fue tocar en la iluminación del Museo de Niños en el 2015. Esta fue la ocasión en donde más público han tenido como banda y donde los nervios de la emoción no cedían.

“En diciembre 2015 tocamos en la iluminación del Museo de los Niños y creo que esa vez fue un público de 14,000 personas y televisión nacional. Creo que es el público más grande que hemos tenido hasta ahora. Me comieron los nervios”, comenta Josué.

Los nervios no fueron obstáculo para Josué y lo motivaron para seguir tocando y creciendo más como músico. Tras haber tenido esa experiencia, unos meses después tuvo la oportunidad de tocar en Sinfonías del Rock, un espectáculo musical de música nacional entre la orquesta sinfónica de SIFAIS y artistas costarricenses de renombre llevado a cabo en el Teatro Nacional.

Ahí Josué tuvo la posibilidad de colaborar con músicos nacionales como Pato Barraza, Suite Doble y Julián Garita. Esto le dio espacio a él y a su grupo Balance para poder luego plantearse la tarea de componer música propia.

El querer componer música propia se convirtió cada vez más en una tarea difícil ya que estarían teniendo una participación activa en una competencia de bandas en Jazz Café Escazú en junio del 2016. Como banda llegaron a la final después de una disciplinada competencia.

Llega el 2017 y Josué se ve una vez más inmerso en la música al participar en la segunda edición de Sinfonías del Rock, esta vez con la participación de otros artistas nacionales como Guido Fernández de Voodoo, Felipe Pérez de 424, Miguel Solari y Mechas de Kadeho.

Es aquí donde la disciplina de Josué es puesta a prueba. Es aquí donde Josué comienza a sumergirse en otro mundo artístico: la fotografía. Es aquí donde Josué comienza paralelamente a combinar la fotografía con la música y simultáneamente a desenvolverse en el ámbito laboral.

El mundo de la fotografía lo descubrió también por SIFAIS al ingresar a clases de fotografía por mera casualidad.

“Comencé en SIFAIS hace como año y medio, más o menos. Me comenzó dando clases la profesora Gabriela Chavarría”, comenta Josué.

Con ella estuvo durante seise meses recibiendo clases para terminar el curso con una exposición fotográfica de Carpio en la Universidad Veritas. El haber entrado a este curso luego le abrió una oportunidad laboral para entrar a la empresa Imax de Costa Rica, donde trabaja actualmente reparando impresoras.

Además de ello, logró comprarse su propia cámara con la cual ahora ha logrado hacer sesiones fotográficas y buscar dar clases de fotografía en SIFAIS más adelante. Todo esto lo ha conseguido con su manera autodidacta de ver el mundo como un lugar siempre abierto para el aprendizaje constante y la búsqueda de un balance inspirado por su comunidad y su propia banda.

Ese balance por el cual llamaron a su banda así surgió del antes y después que SIFAIS ha marcado en su comunidad.

“Desde que entró SIFAIS le ha dado esa contraria a ese estereotipo, que igual como en todo lugar siempre van a haber cosas malas, pero ya hay muchas cosas buenas aún mejores que las que tienen otras comunidades organizadas.”

“Eso le ha dado un muy buen aspecto a la comunidad. Es ese balance del estereotipo o de cómo veían ese cambio que le ha venido dando SIFAIS a la comunidad. Lo malo. Lo bueno. Que le va dando ese balance que se va reduciendo lo malo y que va aumentando lo bueno dándole ese positivismo,” comenta alegremente Josué.

Ese positivismo y balance por el que Josué aboga es el resultado de su manera autodidacta disciplinada de hacer sus proyectos, sumado a las oportunidades que ha aprovechado de SIFAIS. Esto ha generado un impacto positivo en él a su corta edad al ya ser parte de dos bandas de rock (Balance y Taleko), aprender de fotografía, conseguir trabajo, viajar dentro y fuera del país en giras musicales y estar cada vez más motivado para seguir adelante.

“SIFAIS es un campo de oportunidades para cualquiera, pero eso sí, sabiéndolas aprovechar. Las oportunidades están ahí para todos y el que las aprovecha es el que lo logra. Por medio de la fundación yo he llegado a donde estoy. Incluso al trabajo en el que estoy ahorita”, menciona orgullosamente Josué.

Todo esto Josué lo ha logrado por oportunidades, ganas de aprender y por seguir adelante fuertemente con su curiosidad autodidacta.


Noticias más leidas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Noticias recientes
Busca noticias por Taggs
No hay tags aún.
Síguenos
  • Twitter App Icon
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Instagram Classic
  • YouTube Classic

Fundación SIFAIS

Boulevard de Rohrmoser  -   Cuevadeluz de La Carpio
(506) 2290-5690   -    (506) 6312-2349

info@sifais.org

El modelo de promoción social SIFAIS ha sido concebido en Eureka Comunicación como parte de su programa de RSE, y es impulsado directamente por su fundadora y por millares de voluntarios y donantes que se han unido a esta
innovadora y apasionante Revolución Constructiva que nació en La Carpio. © 2015 SIFAIS