Nuestra misión

SIFAIS es un espacio de transformación social, de doble vía, que permite transitar de la apatía a la esperanza y de allí a oportunidades reales y tangibles, tanto para los que reciben, como para los que dan.

 

Esto se logra mediante un proceso que:

 

  • Inicia con la ejecución permanente de programas artísticos, deportivos y educativos de alta calidad, impartidos por equipos de voluntarios.

 

  • Continúa, una vez que lo anterior esté articulado, con mejoras del entorno comunitario obtenidas con la participación coordinada del sector privado, gubernamental y la sociedad civil.

 

  • Se complementa con un constante esfuerzo de comunicación mediante campañas de sensibilización social y promoción de la solidaridad que conduzcan a la acción comprometida en nuestros ejes de trabajo.

 

Nuestra visión

El Sifais busca desatar un efecto dominó de transformación social proponiendo este sistema como un modelo efectivo, adaptable y autosuficiente que provee permanentemente la inspiración y acción necesarias para promover un emprendedurismo social en todos los niveles, capaz de sanar y regenerar el tejido social en zonas marginales del país.

 

La aspiración máxima es que, en el ideario costarricense se establezca la conciencia de la impresionante oportunidad personal, social y competitiva que nos brindaría al país la dedicación de 3 horas semanales de trabajo voluntario por cada habitante, a la causa social de su preferencia.

¿En qué consiste el Sifais?

 

El sistema integral de formación artística consiste en la facilitación de la instrucción para tocar un instrumento musical o para desarrollar una destreza artística, con el fin de que los participantes puedan: 

 

  • Experimentar el disfrute de tocar un instrumento.

  • Interactuar con el resto de los miembros del grupo, en un ambiente alegre, que combine la exigencia con la cordialidad.

  • Potenciar la autoestima en los participantes, en los miembros de su familia y en su comunidad.

  • Tener alternativas de entretenimiento productivas e integradoras.

  • Posibilitar la integración con miembros de otras comunidades, a través de la participación en presentaciones o facilitando la instrucción a otros.

  • Sentir la satisfacción de servir a los demás.

  • Valorar las oportunidades y tener deseos de desarrollarlas al máximo.

¿A quién va dirigido el Sifais?

 

El SIFAIS está dirigido especialmente a niños, jóvenes... y menos jóvenes. Lo importante es tener ganas de enseñar y aprender.

Se desarrolla principalmente en comunidades o barriadas marginales, con la participación y colaboración de todos aquellos que quieran incorporarse a ayudar en el programa.

¿Quién puede participar en Sifais?

 

1. Todos los que tengan ganas de enseñar lo que saben y los que tengan ganas de aprender.

 

2. Lo único que hacer falta es que tengan compromiso y ganas de seguir algunas directrices básicas para poder potenciar más el programa.

¿Quiénes se benefician con el Sifais?

Para el Sifais, todos los participantes son beneficiarios del proceso:

  • Tanto los que aprenden como los que enseñan.

  • Los que dan, como los que reciben.

  • Los asistentes presenciales como sus familiares directos.

Para todos los participantes significa un cambio importante en la forma de ver la vida y de interactuar con los demás, al tomar conciencia de las propias capacidades, las oportunidades que se tienen, las necesidades de los demás y el potencial de mejora que hay en cada una de las personas.

Valores de Sifais

 

Rebeldía constructiva Pasión y ternura

Trabajo en equipo Creatividad y pragmatismo

Proactividad y empoderamiento Determinación y optimismo  

Transparencia y arrojo

Convicciones y compromisos en Sifais

1. Enseñamos lo que aprendemos, aprender es más fácil cuando te enseña un amigo.

 

2. La seguridad comienza por confiar en el otro: tenemos la certeza de que en todos los seres humanos existe buena voluntad. Solo hay que propiciar el ambiente para que germine.

 

3. Todos podemos dar y aprender; todos

necesitamos recibir y enseñar: todos los optimistas, generosos, creativos, sencillos y emprendedores tienen cupo en SIFAIS!.

 

4. Damos nuestro tiempo, no el que nos sobra.

 

5. Nos comprometemos personalmente y

asumimos como propios los encargos, buscando creativamente recursos y soluciones para alcanzar los objetivos a pesar de la carencia de recursos.

 

6. Fomentamos la apertura, la iniciativa y la

independencia en el desarrollo de los objetivos, mientras respetamos las instancias de coordinación.

7. Evaluamos las necesidades, tomamos

decisiones y actuamos aunque nos falten recursos; aprendemos y rectificamos haciendo camino.

 

8. Sabemos que la verdadera trascendencia de

nuestro trabajo está en el sencillo acto de darse al otro, no tanto en el número de soluciones o alcance geográfico de nuestro trabajo.

 

9. Tratamos a todos con afecto y cariño: la

ternura es un bálsamo que puede curar muchas heridas, sobre todo cuando se ha carecido hasta de lo esencial.

 

10. No nos quejamos o criticamos: señalamos

problemas con espíritu positivo, aportando las soluciones prácticas con optimismo, y recibimos con apertura y sencillez las observaciones para mejorar.

 

11. Informamos al equipo nuestra ausencia, aportamos de previo la forma o la persona que nos suplirá en la tarea encomendada.

 

12. Con creatividad y diligencia buscamos sacarle el mayor provecho a todos los recursos, especialmente al tiempo. 

  • Twitter App Icon
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Instagram Classic
  • YouTube Classic

Fundación SIFAIS

Boulevard de Rohrmoser  -   Cuevadeluz de La Carpio
(506) 2290-5690   -    (506) 6312-2349

info@sifais.org

El modelo de promoción social SIFAIS ha sido concebido en Eureka Comunicación como parte de su programa de RSE, y es impulsado directamente por su fundadora y por millares de voluntarios y donantes que se han unido a esta
innovadora y apasionante Revolución Constructiva que nació en La Carpio. © 2015 SIFAIS