Opinión SIFAIS: El bienestar colectivo de La Carpio


El bienestar colectivo de La Carpio. Ese es el nombre del estudio realizado por SIFAIS y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) tomaron la decisión de realizar el estudio durante dos años. Es un estudio que busca medir los resultados de las acciones en una sociedad, la labor de distintas organizaciones y el impacto que estas pueden tener.

Hace dos años SIFAIS y CLACDS en conjunto del INCAE decidieron iniciar el proyecto bajo el estatuto de mostrar el progreso de la comunidad de La Carpio en comparación con el cantón de San José. Quienes se encargaron de llevar a cabo el estudio fueron Maris Stella Fernández, presidenta del SIFAIS, Víctor Umaña, director del CLACDS, Jaime García, investigador del CLACDS, y Cristina González, politóloga y Directora de Opinión de SIFAIS.

Todos ellos en conjunto plantearon un estudio que busca mostrar el acceso de La Carpio a los servicios básicos del agua, la seguridad personal, salud, hacienda, educación, información y comunicación, calidad medio ambiental, libertades personales y educación superior. La búsqueda para mostrar los datos duros de estos componentes fue para poder englobar el concepto del bienestar colectivo y sostenible de una comunidad que históricamente ha estado luchando contra la marginalización por parte del estado y los estereotipos.

En estos aspectos a nivel global, el país se encuentra en el puesto número 28 de 128 países, compartiendo así puestos con países desarrollados como Estados Unidos, Francia y Alemania. Dentro de este estudio, La Carpio, comparado con el resto del cantón aún sigue en su lucha constante por el progreso y mejoramiento de la comunidad para llegar a este bienestar colectivo.

Ese bienestar colectivo está directamente involucrado en la realización del estudio al tomar en cuenta a los habitantes de La Carpio para ser encuestadores del estudio. En esta ocasión seis personas de la comunidad participaron en una capacitación por parte del INCAE para hacer las encuestas. Dos de ellos son Paola Jeffres y Erick Roblero, quienes estuvieron trabajando durante todo el proceso del estudio para realizar las encuestas a quienes son parte de la muestra de la investigación.

De acuerdo a Jaime García, en el estudio se encuestaron a 1,426 personas y 272 hogares para poder medir 46 indicadores del progreso social y la cohesión social de la comunidad. Además de ello, se logró identificar brechas de tolerancia e inclusión y de libertad personal y elección en comparación con el cantón de San José.

Además de ello, lograron identificar que un 71.90% de las personas encuestadas creen que la comunidad de La Carpio es más segura que hace 5 años. Sumado a esto se identificaron personas que van a SIFAIS que aprecian mucho aprender algún instrumento musical, arte y algún deporte.

Todo este bienestar colectivo de La Carpio mostrado en datos duros, desde la academia y estadística, ahora van a tener vida gracias al trabajo conjunto entre SIFAIS y el CLACDS de INCAE para crear el nuevo emprendimiento de SIFAIS llamado Opinión de SIFAIS, un proyecto emprendedor que busca crear en SIFAIS una casa encuestadora por la comunidad y para la comunidad.

Como García mencionó, todo el estudio realizado se va a transformar en un proyecto que se va estar actualizando año con año para tener una línea de tiempo de los encuestadores, contar historias de acción utilizando los datos y usar los datos como lenguaje común. Todo es con el propósito de conectar la sociedad civil, el gobierno, las empresas y la academia porque a fin de cuentas es un proyecto para todos.

Presentar el estudio fue solo el primer paso. Juntar en SIFAIS representantes de la Municipalidad de San José, el Instituto Nacional del Aprendizaje (INA), la Escuela de La Carpio, los medios de comunicación, habitantes de La Carpio, representantes de la Embajada de Estados Unidos, representantes del BAC y académicos del CLACDS y el INCAE es solo el comienzo para el crecimiento y desarrollo para el bienestar colectivo de La Carpio y del país.


0 vistas
  • Twitter App Icon
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Instagram Classic
  • YouTube Classic

Fundación SIFAIS

Boulevard de Rohrmoser  -   Cuevadeluz de La Carpio
(506) 2290-5690   -    (506) 6312-2349

info@sifais.org

El modelo de promoción social SIFAIS ha sido concebido en Eureka Comunicación como parte de su programa de RSE, y es impulsado directamente por su fundadora y por millares de voluntarios y donantes que se han unido a esta
innovadora y apasionante Revolución Constructiva que nació en La Carpio. © 2015 SIFAIS