La Carpio

La comunidad de La Carpio: La Carpio es un asentamiento informal ubicado en el extremo oeste de la ciudad de San José, Costa Rica, entre los cañones que forman los ríos Virilla y Torres, muy cerca de la Autopista General Cañas, y que une a la ciudad de Alajuela con la capital. Este barrio, ha crecido desde su ocupación inicial por varias familias hace casi 20 años hasta tener aproximadamente 50,000 personas hoy en día. Casi la totalidad de esta población es de origen nicaragüense, y el resto son costarricenses y personas de otras nacionalidades.

CUEVADELUZ

Cuando llegamos a La Carpio nos instalamos en la cuarta parada, en un área que históricamente se llamó la ‘cueva del sapo’ y cuando el proyecto SIFAIS comenzó a crecer y hicieron necesarias instalaciones más espaciosas. Es así como se hizo una campaña de colecta y donaciones a nivel nacional y se pudo financiar para el año 2014 nuestro Centro de Integración y Cultura de Cuevadeluz. El nombre que le dimos a este lugar responde a la necesidad de crear un símbolo de esperanza en la comunidad de La Carpio, dejando de lado la connotación negativa que tenía la Cueva del Sapo.

Equipo SIFAIS

MARIS STELLA FERNÁNDEZ 

Co-fundadora

Presidenta Ejecutiva

maris@eurekared.com

ALICIA AVILÉS

Co-fundadora

Representación comunal

Directora MEP SIFAIS

alicia@sifais.org

ROSA RUIZ 

Directora Ejecutiva

Coordinadora Administración

rosa@sifais.org

MAGDALENA LÓPEZ 

Coordinadora Vinculación

Directora de Montessori

magdalena@sifais.org

FÉLIX GONZÁLEZ

Gestor de activos digitales y prensa

Editor VecinosActivos

fgonzalez@eurekared.com

CELIA MARTÍNEZ

Coordinadora Formación

magdalena@sifais.org

ANDREI MONTERO 

Director Musical

andrei@sifais.org

¡EQUIPO DE LA COMUNIDAD DE LA CARPIO EN CUEVADELUZ !

Asistentes de Entorno SIFAIS

  • Johnny Jiménez

  • Jebneel Domínguez

  • Gabriela Madrigal

 

Asistentes Montessori

  • María Elena Sánchez

  • Queila Mejía

  • Yolanda Terry

 

Asistente en Seguridad

  • Yader Vado

EDUCATIVO

ORATORIO

El Oratorio de la Visitación y la Acogida, es un espacio espiritual en donde se respeta y promueve la diversidad religiosa de cualquier tipo de credo. Este pequeño rincón en Cuevadeluz, se creó en el año 2017 con el propósito de que las personas, sin importar la religión a la que pertenecieran, contarán con un espacio para realizar sus actividades religiosas, dentro del marco del respeto y la diversidad.

PARQUEDELUZ

Parquedeluz SIFAIS, es una de las nuevas academias de fútbol dentro de la comunidad de La Carpio. En ella todos los fines de semana, 90 niños y adolescentes, entre las edades de los 6 a 15 años, entrenan con el fin de aprender habilidades técnicas en fútbol, pero además de fomentar un espacio seguro necesario para la práctica del deporte. ¡Los equipos de esta academia han disputado ya partidos frente a equipos de colegios privados y representaciones cantonales!

 

Proyectos Destacados

ORQUESTA Y CAMERATA

Los ensambles musicales de Orquesta y Camerata SIFAIS, nacieron como proyectos el año 2011 como el primer proyecto de la fundación. Todo comenzó con la iniciativa de las co-fundadoras del SIFAIS, con instrumentos donados por distintas empresas y personas ajenas a la comunidad y con un grupo de músicos experimentados y reconocidos a nivel nacional, quienes iniciaron con la convocatoria de jóvenes carpianos, con el único requisito de tener compromiso y ganas de aprender.

Actualmente el área de formación de música y sus ensambles ya conformados son parte importante de la expresión musical de la comunidad y un ejemplo de superación y logros, ya que han llegando a hacer repertorios y financiar sus proyectos con presentaciones pagadas. Por otro lado estos ensambles, se han presentado en Nicaragua y el Teatro Nacional, entre otros, alcanzando gran visibilidad mediática debido al gran impacto que la música ha causado en los participantes de estas agrupaciones.

Hoy en día se imparten clases a aproximadamente 60 personas de la comunidad, se cuenta con más de 350 instrumentos donados, y existe un sistema en el cual se selecciona de los mejores estudiantes quienes forman parte de los ensambles de Orquesta y Camerata. Cómo complemento a los ensayos y prácticas, también se imparten clases de Solfeo -Teoría Musical-, y se han hecho conjuntos alternativos, como por ejemplo el Quinteto de Cuerdas SIFAIS.

¡Solicitá una presentación musical del SIFAIS!

https://goo.gl/forms/cOLDTdpCb5F7qVUD2

  • Twitter App Icon
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Instagram Classic
  • YouTube Classic

Fundación SIFAIS

Boulevard de Rohrmoser  -   Cuevadeluz de La Carpio
(506) 2290-5690   -    (506) 6312-2349

info@sifais.org

El modelo de promoción social SIFAIS ha sido concebido en Eureka Comunicación como parte de su programa de RSE, y es impulsado directamente por su fundadora y por millares de voluntarios y donantes que se han unido a esta
innovadora y apasionante Revolución Constructiva que nació en La Carpio. © 2015 SIFAIS