La Carpio

La comunidad de La Carpio: La Carpio es un asentamiento informal ubicado en el extremo oeste de la ciudad de San José, Costa Rica, entre los cañones que forman los ríos Virilla y Torres, muy cerca de la Autopista General Cañas, y que une a la ciudad de Alajuela con la capital. Este barrio, ha crecido desde su ocupación inicial por varias familias hace casi 20 años hasta tener aproximadamente 50,000 personas hoy en día. Casi la totalidad de esta población es de origen nicaragüense, y el resto son costarricenses y personas de otras nacionalidades.

 

Historia: La Carpio tuvo sus inicios en noviembre de 1993, con la invasión de la Finca Don Alejo, propiedad de la Caja Costarricense de Seguro Social, por lo que también al lugar se le conoce como Finca La Caja. Dicha propiedad, inicialmente se encontraba desde el Hospital México hasta la Planta Hidroeléctrica Electriona y solo contaba con una calle que llevaba hasta los planteles del ICE. La CCSS adquirió esta propiedad con el propósito de convertirla en un lugar para la incineración de desechos sólidos. La llegada de personas a este lugar fue liderada por Marco Aurelio Carpio, apoyado por 50 familias provenientes en su mayoría de San Vicente de Tres Ríos, quienes abrieron cafetales y bosque para levantar sus viviendas.

 

Problemáticas de La Carpio: Dentro de los aspectos que han contribuido a la estereotipación de La Carpio está la pobreza estructural. Esto debido a que esta zona específica de la ciudad de San José, es conocida por las condiciones de carencia generalizada. Este barrio, considerado por sus bajos niveles socioeconómicos como una barriada, presenta altos índices de hacinamiento, contaminación y también ausencia de servicios básicos como luz y agua. En este sentido, la pobreza en La Carpio se ha convertido en el motor de la Fundación SIFAIS, ya que su meta a largo plazo es contribuir a la disminución de la pobreza, por medio de la Inclusión Social Multivía y a través de la enseñanza, a esta población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad y riesgo social.

 

Pobreza como fenómeno social: Como fundación, consideramos importante que conozcas cómo las Naciones Unidas aborda el tema de la pobreza como un fenómeno social. ¡Este es el mismo enfoque que hemos adoptado nosotros!

 

“La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones.”

ONU, Fin de la pobreza en:  https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/

CuevadeLuz

Cuando llegamos a La Carpio nos instalamos en la cuarta parada, en un área que históricamente se llamó la ‘cueva del sapo’ y cuando el proyecto SIFAIS comenzó a crecer y hicieron necesarias instalaciones más espaciosas. Es así como se hizo una campaña de colecta y donaciones a nivel nacional y se pudo financiar para el año 2014 nuestro Centro de Integración y Cultura de Cuevadeluz. El nombre que le dimos a este lugar responde a la necesidad de crear un símbolo de esperanza en la comunidad de La Carpio, dejando de lado la connotación negativa que tenía la Cueva del Sapo.

Cuevadeluz es un edificio de madera y dos naves principales, que fue terminado el año 2015 y diseñado ad honorem por el Atelier Entre Nos. Con un diseño que responde a las necesidades del entorno, incluyendo ventilación cruzada, maximización de luz interna y totalmente desmontable, fue galardonado con el Gran Premio Bienal de Arquitectura 2016 de Costa Rica. Es importante recalcar que el terreno en el cual se ubica Cuevadeluz es un comodato con el IMAS, lo cual es básicamente un préstamo debido a que no hay titulación de tierras formal en La Carpio.

  • Twitter App Icon
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Instagram Classic
  • YouTube Classic

Fundación SIFAIS

Boulevard de Rohrmoser  -   Cuevadeluz de La Carpio
(506) 2290-5690   -    (506) 6312-2349

info@sifais.org

El modelo de promoción social SIFAIS ha sido concebido en Eureka Comunicación como parte de su programa de RSE, y es impulsado directamente por su fundadora y por millares de voluntarios y donantes que se han unido a esta
innovadora y apasionante Revolución Constructiva que nació en La Carpio. © 2015 SIFAIS