¿Cómo comenzó todo?

Sifais inició con 20 flautas plásticas y 20 bolillos de percusión... y hoy es una poderosa fuerza de transformación social que inspira a muchos.

La amistad que se fue tejiendo a través de pequeñas conversaciones de paso entre Alicia Avilés -una dirigente comunal de Carpio- y Maris Stella Fernández, -una comunicadora con vocación de servicio social-, logró generar la chispa inicial para impulsar una verdadera Revolución Constructiva en el asentamiento de migrantes más grande de Centroamérica.

Un día Alicia, sin mayor preámbulo le pidió a Maris que creara...  ¡una orquesta sinfónica en la comunidad!. Sorprendida y atraída por la osadía de la petición y de la paradójica solicitud para un vecindario al que le faltaba todo, Maris Stella no pudo negarse, y de inmediato inició la búsqueda de apoyo y recursos para iniciar una locura que, con confianza, constancia y ternura, en pocos meses se convirtió en realidad promotora y potenciadora de un sistema integral de formación artística, deportiva, técnica y académica para la inclusión social, a través de un vinculante aporte de cientos de voluntarios.

Alicia Avilés, es una nicaragüense que llegó a Costa Rica a principios de los noventa con su familia en busca de una mejor calidad de vida. Ella tuvo que migrar debido a temas políticos y a los problemas sociales posteriores que emanaron luego de la guerra en los años ochenta. Una vez asentada en San José, comenzó a trabajar en distintos lugares y un buen día conoció a quien sería una gran aliada para sus causas comunales:: Maris Stella Fernández.

Su vínculo comenzó cuando doña Alicia buscaba un patrocinio para un equipo de fútbol que se estaba formando en la comunidad de La Carpio, una barriada que en ese entonces estaba marcada por la violencia y la pobreza extrema. Este equipo de fútbol tuvo problemas desde un comienzo, ya que los apremiaba la falta de insumos y espacio adecuado para sus entrenamientos. Maris Stella aportó una donación relevante para el equipo de fútbol y de a poco, la situación comenzó a mejorar para esta agrupación.

Una vez que este proyecto deportivo comenzó a desarrollarse con mayor fluidez, Alicia preguntó dentro de su comunidad los intereses que tenían, las cosas que les gustaría aprender y hacer, y con esta información decidió plantearle la idea a Maris Stella de crear una orquesta sinfónica integrada por personas de La Carpio. Tan solo un par de meses después comenzaron las clases de música a través de voluntarios, con tan solo 20 bolillos de percusión y 20 flautas plásticas, llegando a conformar lo que hoy es la Orquesta del SIFAIS.

Luego de evidenciar el éxito de la agrupación musical, se fue gestando poco a poco y de forma espontánea un proyecto educacional e inclusivo llevado a cabo por voluntarios que fue ampliándose en espectro y en volumen a medida que la comunidad y más voluntarios se veían interesados en el proyecto. Para darle mas formalidad a las constantes peticiones de recursos que hacía, Maris Stella consideró que lo mas apropiado era constituir una organización sin fines de lucro, y junto con conocidos y familiares logró constituir la fundación para buscar más aportes para la causa. Ahora SIFAIS se ha convertido en la materialización de una idea que parecía descabellada e imposible, logrando expandir su modelo educativo, y así beneficiar a más personas en situación de exclusión social y pobreza.

  • Twitter App Icon
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Instagram Classic
  • YouTube Classic

Fundación SIFAIS

Boulevard de Rohrmoser  -   Cuevadeluz de La Carpio
(506) 2290-5690   -    (506) 6312-2349

info@sifais.org

El modelo de promoción social SIFAIS ha sido concebido en Eureka Comunicación como parte de su programa de RSE, y es impulsado directamente por su fundadora y por millares de voluntarios y donantes que se han unido a esta
innovadora y apasionante Revolución Constructiva que nació en La Carpio. © 2015 SIFAIS