Nuestra Identidad

 

¿Cómo comenzó todo?

Sifais inició con 20 flautas plásticas y 20 bolillos de percusión... y hoy es una poderosa fuerza de transformación social que inspira a muchos.

La amistad que se fue tejiendo a través de pequeñas conversaciones de paso entre Alicia Avilés una dirigente -comunal de Carpio- y Maris Stella Fernández, -una comunicadora con vocación de servicio social-, logró generar la chispa inicial para impulsar una verdadera Revolución Constructiva en el asentamiento de migrantes más grande de Centroamérica.

Un día Alicia, sin mayor preámbulo le pidió a Maris que creara...  ¡una orquesta sinfónica en la comunidad!. Sorprendida y atraída por la osadía de la petición y de la paradójica solicitud para un vecindario al que le faltaba todo, Maris Stella no pudo negarse, y de inmediato inició la búsqueda de apoyo y recursos para iniciar una locura que, con confianza, constancia y ternura, en pocos meses se convirtió en realidad promotora y potenciadora de un sistema integral de formación artística, deportiva, técnica y académica para la inclusión social, a través de un vinculante aporte de cientos de voluntarios.

Misión

Mejorar el entorno comunitario y ampliar las oportunidades a las personas de las comunidades beneficiadas a través de actividades socioeducativas, artísticas y culturales gratuitas impartidas por voluntarios que promuevan la Inclusión Social Multívía, es decir, el aprendizaje e interacción social entre personas y organizaciones de distintos sectores de la población (individuos, sector gubernamental y privado).

Visión

Disminuir los estereotipos negativos personales y sociales, y generar un modelo de cultura de voluntariado en Costa Rica a través de la oferta gratuita de actividades socioeducativas y experiencias culturales en comunidades que requieren el aporte de la sociedad civil para su desarrollo y potenciación individual y colectiva.

Actitudes cardinales

 

CONFIANZA

Firme esperanza que se tiene en las comunidades beneficiadas; en sus talentos, aspiraciones y ganas de trabajar con el fin de crecer y superarse en términos personales y profesionales.

CONSTANCIA

Creencia en la perseverancia y el trabajo incesante que debe estar presente para lograr los propósitos de cada participante de este proyecto en todos sus niveles

TERNURA

Cariño y afecto presente en el trabajo que se lleva a cabo actualmente en las comunidades beneficiadas, tanto de parte de los voluntarios, como de la los integrantes de estas últimas.

LOCURA

Convicción de que otorgando las herramientas adecuadas y encontrando las oportunidades correctas para individuos y comunidades en situación de vulnerabilidad y carencia económica ¡se pueden lograr cosas impensables!

Ejes principales

Voluntariado

 

El corazón del funcionamiento periódico del SIFAIS es el voluntario, quien dona su tiempo para trabajar con comunidades beneficiadas por la fundación.

Gratuidad

 

Nadie cobra y nadie paga por participar en las diferentes actividades educacionales y proyectos desarrollados en el SIFAIS.

Búsqueda Autosostenibilidad

Las actividades educacionales y proyectos del SIFAIS se financian a través de donaciones de buena voluntad del sector privado y algunos aportes del sector público. Sin embargo, la Fundación se ha propuesto generar fuentes propias de ingresos a través del impulso de Emprendimientos Sociales Productivos propios, entre los que se encuentran Entrecosturas, Esproluz,
Sifais LAB, Ferias del Sifais entre otros.

Convicciones

1. Creemos en el aprendizaje bidireccional, esto quiere decir que el aporte entre voluntario y estudiante es mutuo, por lo que no es solo el estudiante el que aprende del voluntario, sino que el voluntario también aprende y se enriquece a partir de la interacción y la convivencia con el estudiante. ¡Servir y aprender para ser feliz!

Áreas de trabajo

En la fundación SIFAIS trabajamos con áreas de formación, dentro de las cuales se pueden integrar los voluntarios que deseen realizar una actividad educativa.

Programas de Extensión

Programa de Extensión de la fundación es un espacio en donde se replica el modelo educativo e inclusivo del SIFAIS. Este proceso comienza con la iniciativa y el compromiso de una persona voluntaria con el fin de extender el modelo SIFAIS hacia otra área de influencia. Esta persona, debe ser vecina o tener una vinculación directa con la comunidad que se pretende alcanzar, esto, con el objetivo de garantizar periodicidad y constancia en la extensión SIFAIS y que la persona se convierta en la gestora de este nuevo espacio.

¡Enteráte de cómo ser parte de alguno de estos programas de extensión!

  • Twitter App Icon
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Instagram Classic
  • YouTube Classic

Fundación SIFAIS

Boulevard de Rohrmoser  -   Cuevadeluz de La Carpio
(506) 2290-5690   -    (506) 6312-2349

info@sifais.org

El modelo de promoción social SIFAIS ha sido concebido en Eureka Comunicación como parte de su programa de RSE, y es impulsado directamente por su fundadora y por millares de voluntarios y donantes que se han unido a esta
innovadora y apasionante Revolución Constructiva que nació en La Carpio. © 2015 SIFAIS